Skip to main content

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE VENTILACIÓN INDUSTRIAL

Un sistema de ventilación industrial es un elemento básico en cualquier tipo de nave industrial. En VEMSA te mostramos su funcionamiento y distintos componentes.

La importancia de los sistemas de ventilación industrial es capital en todas las empresas que tienen en su propiedad, como espacios de trabajo, naves industriales. Estos sistemas están pensados para acondicionar lo máximo posible estos lugares  en los cuales se generan grandes cantidades de sustancias contaminantes, que podrían llegar a ser nocivas para las personas que desempeñan sus funciones laborales en su interior.

En VEMSA, somos expertos en este tipo de sistemas, y tenemos una dilatada experiencia tanto en su asesoramiento como en su instalación. Por ello, te vamos a explicar, en este artículo, paso por paso, los distintos componentes que tienen este tipo de mecanismos.

CAMPANAS DE UN SISTEMA DE VENTILACIÓN INDUSTRIAL

Las campanas extractoras, generalmente están ubicadas en el punto donde se generan las sustancias contaminantes, ya que su objetivo es el de capturar el contaminante. Generalmente, estas se usan para atrapar gases y vapores, o también, en casos puntuales, se busca eliminar calor de los procesos productivos. Estas, deben ser diseñadas por una empresa especializada en este sector, como lo es VEMSA.

VENTILADORES DE UN SISTEMA DE VENTILACIÓN INDUSTRIAL

Otro de los elementos principales de un sistema de ventilación industrial son los ventiladores. El objetivo de estos es arrastrar todo el caudal de aire, que contiene la sustancia contaminante y  lograr enviarlo así al exterior de la nave industrial. Es decir, el ventilador, atrae los posibles gases o sustancias nocivas, dentro del aire, y los “empuja” con la suficiente fuerza hacia la salida del sistema.

Estos ventiladores, pueden tener motores con distintas capacidades y diferentes características, como por ejemplo, las revoluciones por minuto. Por ellos, la empresa propietaria de la nave industrial, debe buscar un buen asesoramiento, para poder elegir correctamente que tipo de ventilador es el más conveniente. VEMSA tiene la capacidad suficiente para asesorarte, y conseguir que no te quedes corto en la potencia elegida para tu ventilador, y que tampoco pagues más de lo que debes, por un nivel de potencia que realmente no necesitas.

CONDUCTOS DE UN SISTEMA DE VENTILACIÓN INDUSTRIAL

La función de los conductos es sencilla, se encargan de conectar la campana con el filtro de aire, y a su vez, este último, con el ventilador. De la misma forma, también es el medio por el que circula la corriente de aire con el contaminante en su interior.

El material más usado actualmente, para la fabricación de conductos de ventilación industrial es el aluminio. Esto es porque los conductos, deben estar hechos con una material que sea capaz de resistir la corrosión, la humedad, los propios daños que puedan causar las sustancias nocivas que se van a transportar en su interior, por eso se usan metales con alta resistencia a esos factores.

FILTRO DE AIRE DE UN SISTEMA DE VENTILACIÓN INDUSTRIAL

El filtro es el encargado de limpiar y eliminar las sustancias contaminantes que se generan en la nave industrial. El ventilador, de por sí, solo arrastra el flujo de aire, pero no es capaz de eliminar los gases dañinos.

Existen distintos tipos de filtros, en función, principalmente, de los materiales con los que se trabaje en el interior de la nave, y sobre todo, del tipo de partículas contaminantes que la actividad interior pueda generar

Instalar un sistema de ventilación industrial, es un proceso de una complejidad bastante elevada, no solo por su obra y montaje, sino por la elección de los componentes adecuados a cada nave y a su correspondiente actividad. Por ello, en VEMSA ponemos a tu disposición nuestras capacidades y experiencia, para que puedas tener exactamente el sistema de ventilación industrial que deseas, y de forma mucho más sencilla.