
¿CADA CUÁNTO HAY QUE RENOVAR EL AIRE EN UNA NAVE INDUSTRIAL?
Todas las naves industriales requieren de sistemas de ventilación industrial, ya sea por la actividad que se realiza dentro de ello como por sus grandes dimensiones. La ventilación natural en estos espacios no es suficiente y son muchos los problemas relacionados con una mala ventilación.
Hay que tener en cuenta que, una mala calidad del aire puede afectar de manera nociva la salud de los trabajadores, poniendo en riesgo y provocando enfermedades respiratorias, dolor de cabeza, ansiedad, estrés, entre otras.
Debido al COVID-19, la necesidad de recurrir a sistemas de ventilación industrial en naves y fábricas fue en aumento. Según el Ministerio de Salud, es necesario renovar de forma habitual el aire para mantener un espacio de trabajo seguro y limpio.
Por esta serie de motivos, muchas empresas han optado por instalar nuevos sistemas de ventilación industrial en naves debido a los grandes beneficios que aporta.
BENEFICIOS DE LA VENTILACIÓN INDUSTRIAL
La ventilación industrial tiene como objetivo mantener el aire renovado constantemente con un aire limpio libre de bacterias o sustancias contaminantes. El hecho de renovar el aire cada cierto tiempo aporta grandes beneficios, no sólo para la empresa sino, también, para los empleados.
Los principales beneficios de la ventilación industrial son:
- Contra la humedad, favoreciendo la salud de los trabajadores y evitando que mercancía y maquinaria pueda quedar defectuosa.
- Reduce la concentración de gases y partículas
- Evita la entrada de patógenos a ciertas áreas
- Favorece la extracción de humos en caso de incendio
- Mejora el ambiente, creando zonas agradables con una temperatura estable durante todo el año.
¿CADA CUÁNTO HAY QUE RENOVAR EL AIRE EN UNA NAVE INDUSTRIAL?
Dependiendo del tamaño de la nave, el volumen de producción y la actividad que se realice en ella se deberá de renovar cada más o menos tiempo. Sin embargo, la recomendación general para garantizar una óptima calidad del aire interior estaría entre 4 y 10 renovaciones la hora.
Por ejemplo, si el aire está muy concentrado en el interior debido a que la nave industrial posee un tamaño pequeño, lo ideal serían 10 renovaciones por hora. Si la nave industrial es más amplia y la actividad que se genera dentro de ella no provoca apenas concentración, como puede pasar en una nave de almacenaje, serían suficientes 4 renovaciones por hora.
En VEMSA somos especialistas en la instalación y montaje de sistemas de ventilación para naves industriales, adaptados a cada espacio y necesidades de la empresa. Contacta con nuestro equipo profesional y cualificado y realizará una propuesta personalizada.