Skip to main content

¿CÓMO INSTALAR UN SISTEMA DE VENTILACIÓN EFICIENTE?

Los sistemas de ventilación se han convertido en algo imprescindible, no sólo en las industrias, sino también en todos los hogares ya que consiguen airear el espacio de forma correcta. 

 

Este tipo de sistemas han ido mejorando y evolucionando con el paso de los años para conseguir generar el máximo confort y un espacio saludable a través de una ventilación natural o mecánica. 

Contar con sistemas de ventilación en espacios donde vivimos o trabajamos a diario es algo necesario, ya que, un aire contaminado o de baja calidad puede provocar graves problemas de salud.

Además, garantizar un sistema de ventilación eficiente evita diferentes problemas como, por ejemplo:

  • La concentración de humedades
  • Contaminación interior por productos químicos o humos
  • Mayor probabilidad de contraer enfermedades respiratorias y generar una menor productividad laboral. 

La baja calidad de la ventilación en las industrias puede afectar incluso al estado de ánimo de los trabajadores produciendo periodos de ansiedad o estrés. Es por ello que, es necesario la instalación de sistemas de ventilación eficientes que permitan una mejora en la calidad del aire y mantener la seguridad. 

Instalación de una correcta ventilación

Si queremos aprovechar la ventilación natural, es decir, aquella que no cuenta con elementos mecánicos, lo ideal es instalar rejillas de ventilación en puntos estratégicos del hogar o de la industria. 

Dichas entradas de aire conectan directamente con el exterior y, de esta forma, entrará aire limpio renovando el aire contaminado interior.

Las rejillas de ventilación deben instalarse en zonas secas y altas y, para la extracción del aire, se necesitaran zonas húmedas con el fin de evitar los malos olores o la concentración de humos.

Por otro lado, tenemos los sistemas de ventilación mecánica, en los que podemos encontrar los de doble flujo, más eficientes y recomendables y, los de flujo simple. 

En base al tipo de industria o vivienda se elegirá uno u otro, ya que no todos los espacios requieren de las mismas necesidades de ventilación. 

Los beneficios de los sistemas de ventilación mecánicos es que consiguen un ahorro energético a la vez que generan confort en el interior. Además, usan filtros de aire, por lo que el aire que entra nuevo está limpio, sin polvo, insectos ni otro tipo de polución exterior generando el aire de la mejor calidad. 

Para que todo esto sea posible, es recomendable contar con un equipo formado en sistemas de ventilación para una correcta y eficiente instalación.